Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
VERACRUZ, Ver., 27 de enero de 2015.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que los restos de la embarcación encontrada en la playa de Chachalacas hace un par de semanas no son de una nave antigua ni un galeón español.
En un comunicado enviado por la delegación del INAH en el estado, los especialistas aseguraron que es prematuro analizar en qué época fue construida, aunque afirmaron que no cuenta con 450 años, como lo mencionan los medios locales.
Se supo que al lugar llegaron arqueólogos de Texas, que han trabajado con Blake Weissling, de la Universidad de Texas, en San Antonio, quien en 2011 notificó a la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) la presencia de restos cerámicos, maderas aisladas y clavos de hierro en la localidad de Punta Zempoala Chachalacas, Veracruz.
Josué Guzmán Torres y Ricardo Borrero Londoño fueron comisionados entre el 21 y el 25 de enero para investigar el hallazgo de un supuesto galeón español de la época de la Conquista.
Cabe señalar que se recuperaron materiales y para evitar que las piezas fueran arrastradas por la marea creciente, se condujeron a un lugar resguardado; los restos que permanecieron in situ fueron sometidos a un acucioso registro gráfico y fotográfico.
En el actual estado de los materiales, cualquier afirmación sobre la datación y procedencia del pecio es prematura; sin embargo el peritaje inicial aclaró que no se trata de un galeón, y aún no se ha adelantado ningún tipo de análisis en laboratorio y gabinete.
Contrario a lo que se afirma, parece tratarse de una embarcación mucho más reciente; esta conclusión se desprende de los cortes regulares en la madera y de los metales empleados en los elementos de sujeción, que no son de hierro puro ni de bronce.