![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
XALAPA, Ver., 4 de agosto de 2014.- Restauranteros de Xalapa reportan bajas ventas, apenas del 50 por ciento, a pesar de ser temporada vacacional. En las tres semanas de receso escolar, los empresarios no observan incremento en el consumo de alimentos y bebidas en sus establecimientos.
Rafael Díaz, gerente de un restaurante dedicado a la venta de mariscos y con al menos tres sucursales en la ciudad, señaló que debido a que la economía de Xalapa está basada, principalmente, en los trabajadores de gobierno y los estudiantes, esta época es difícil para los dedicados a este sector pues gran parte de los xalapeños se va de vacaciones.
«Sabemos que los negocios en Xalapa subsisten por la actividad del gobierno y de los estudiantes, pero ahora que son vacaciones todos se van y la verdad es que esta es una temporada baja para nosotros», indicó.
Incluso, explicó que se ha tenido que pedir al personal que deje de trabajar hasta dos días a fin de no recortar la nómina, ya que las ganancias de los restaurantes cada vez son menores.
«En ese restaurante hay seis meseros, dos ayudantes y el personal de cocina, son en total 15, pero les hemos pedido que se turnen horarios y descansen dos días a la semana porque ya no da para mantener la nómina», explicó el administrador.
Sin embargo, dijo esperar que a partir de septiembre, una vez que se regularice la actividad en las oficinas y que los padres de familia hayan pagado lo correspondiente a cuotas escolares, uniformes y útiles, la actividad en los restaurantes repunte.