Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 30 de diciembre de 2013.- La sociedad civil es el pilar fundamental para avanzar en la agenda ambiental del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, por lo que se respaldan proyectos de organismos no gubernamentales que contribuyan a la protección del entorno.
Así lo aseguró el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, durante una reunión con la presidenta del Consejo Directivo de la fundación Somos Más Decididos, Alejandra Contreras Casso López, organismo que efectúa una campaña integral de gestión de residuos y el programa Ecocinas Sustentables a través del uso de aceite comestible usado para la elaboración de jabón biodegradable.
En el encuentro realizado en las oficinas de la dependencia, el servidor público reiteró el compromiso de apoyar proyectos exitosos en beneficio del entorno y el cuidado de los ecosistemas, sobre todo trabajar de la mano de la sociedad civil para heredar un mejor entorno a las nuevas generaciones.
Alvarado Martínez dijo que el programa de acopio de aceite usado que impulsa la Sedema, denominado La Energía de la Gente, recolecta cinco mil litros al mes, que se utilizan para la elaboración de biodiésel.
Resaltó que con el apoyo de organismos no gubernamentales la dependencia realiza campañas, programas y estrategias para avanzar en materia ambiental, fórmula que da buenos resultados a través de la corresponsabilidad de la sociedad.
En ese sentido, subrayó la importancia de que las personas participen en el cuidado de la riqueza natural de Veracruz y en el fortalecimiento del desarrollo comunitario en zonas prioritarias para el medio ambiente.
Señaló que a través del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), el próximo año se apoyarán proyectos para la protección, conservación y restauración de ocho cuencas hidrológicas del estado, mismos que serán analizados por un comité de evaluación externa.
Alejandra Contreras explicó que en este proyecto participan 20 personas y que cuentan con el respaldo de restauranteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, quienes donarán el aceite comestible usado con el que se producirá el jabón para trastes, líquido y en pasta, que se ofertará a este sector.
Dijo que trabajan con 10 municipios de la cuenca del Papaloapan en este proyecto y en la campaña integral de gestión de residuos como envolturas de galletas, papas, polietileno y cajas multicapas; además, con el programa Ecocinas Sustentables se busca apoyar con becas para estudiantes y con los productos que se elaboren.
Para concluir indicó que en este proyecto participan la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) con 150 establecimientos, la empresa Publex, un periódico y la Sedema, así como planteles educativos de 10 municipios.