Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
VERACRUZ, Ver., 25 de marzo de 2015.- Con una inversión de 50 millones de pesos, la empresa Grupo Gigante rescatará el antiguo convento de Santo Domingo, ubicado en el corazón del Centro Histórico de Veracruz.
Los recursos serán canalizados a la rehabilitación del inmueble y la instalación de un restaurante Toks, inversión que llega luego del rescate del Centro Histórico del Puerto por parte autoridades municipales.
El inmueble, a manos de particulares, pasará a empresarios del Grupo Gigante, confirmó el alcalde del puerto, Ramón Poo Gil, quien manifestó que se va a seguir con el rescate de edificios antiguos, y reveló que hubo una operación en seis inmuebles históricos; sin embargo, no quiso abundar en cuáles son los otros edificios a rescatar y a quiénes fueron vendidos.
El antiguo convento de Santo Domingo será uno de los atractivos turísticos en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz en breve, tan pronto se termine su rescate.
Historia de un edificio emblemático
El convento data del siglo XVIII, y fue sede de órdenes religiosas como los Franciscanos, Jesuitas, Agustinos, Belemnitas y Dominicos, con la llegada de los españoles al Puerto.
La superficie de terreno es de dos mil 575 metros cuadrados y tiene una construcción de 3 mil 899 metros. Es uno de los edificios más bellos que se tienen en la ciudad.
La cúpula es más grande que la del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), dice Agustín Guerola, subdirector de Educación e Investigación Artística del Ivec, quien rechazó que en el inmueble haya habido religiosas.
De acuerdo a los datos que se tienen, en el lugar no sólo se daba educación, también fue un orfanatorio que llegaba hasta lo que se conoce como La Plazuela de La Campana.
En la parte trasera del inmueble había una puerta con una especie de canastilla en la que mujeres humildes dejaban a sus hijos por no tener recursos.
Se brindaba atención a los más desprotegidos, a los que se daba educación. Guerola sostiene que se hacía sonar la campana cada vez que llegaban criaturas para avisar a los frailes que fueran a recibirlos.
En la construcción de piedra múcara, con la que fueron construidos otros edificios antiguos de la ciudad, se reproduce el emblema de las dos cabras que refleja la prosperidad del animal que dotaba de leche a las criaturas.
El convento de Santo Domingo cuenta con un atrio que en la actualidad es rehabilitado, luego de que fue utilizado por el empresario Valentín Ruiz Ortiz como estacionamiento público en el que se metían vehículos al inmueble, en un claro desprecio a la cultura por parte del dueño.
Con la complacencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de las autoridades municipales del puerto de trienios anteriores, edificios históricos de la ciudad son ocupados como bodegas de cerveza y estacionamientos en el centro de Veracruz.
A decir de Agustín Guerola, será maravilloso irse a tomar un café y disfrutar del edificio una vez que Grupo Gigante instale el restaurante Toks. Incluso recomendó a los empresarios que, una vez a la semana, los empleados se vistan de frailes para atender a la clientela como una mirada al pasado rico en historia.
El antiguo convento se ubica dos cuadras del Palacio Municipal de Veracruz y La Plazuela de La Campana, uno de los lugares favoritos del turismo y público local para deleitarse con el danzón de viernes a domingo.