
Despeja Tránsito del Estado, áreas de estacionamiento irregulares
XALAPA, Ver., 22 de julio de 2014.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que tiene bajo resguardo a un menor de ocho años de edad con signos de maltrato, originario de la localidad de Villa Independencia, municipio de Martínez de la Torre, el cual, presuntamente, había sido encadenado por su madre.
La procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa, precisó que el Ministerio Público solicitó la asistencia jurídica y el resguardo temporal del menor, mientras queda aclarada su situación legal
“Elementos de seguridad pública, a través de la Investigación Ministerial, ponen en antecedente estos hechos ante la Agencia Especializada de Delitos Sexuales y contra la Familia en Martínez de la Torre, haciendo del conocimiento que habían encontrado un menor amarrado y encerrado en su casa”, indicó.
Trujillo Landa dijo que mientras se realizan las investigaciones pertinentes, el menor está bajo resguardo en un albergue del DIF Estatal y que se le han realizado las valoraciones correspondientes de acuerdo con la averiguación, valoración psicológica y, sobre todo, la salvaguarda de todos sus derechos.
Cabe recordar que el menor fue recuperado por personal del DIF municipal, apoyados por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, luego de una denuncia ciudadana que indicaba la constante presencia del menor, encadenado, mientras su madre salía a la calle, incluso por días.
A decir del personal del organismo, el pequeño se encontraba amarrado con una cadena a la chapa de la puerta de un cuarto en el cual había una cama, ropa sucia y trastes sucios con restos de comida.
El menor relató que su madre, quien supuestamente labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social, solía amarrarlo cuando salía a la calle con su novio, presuntamente un medicó del IMSS.