Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 11 de agosto de 2014.- Los 36 jornaleros, 30 hombres, 4 mujeres y 2 niños, que se encontraban en condiciones de esclavitud en la comunidad de Matehuala, en San Luis Potosí, ya se encuentran en el municipio de Paso de Ovejas, de donde son originarios.
El diputado local por el distrito de La Antigua, Adolfo Jesús Ramírez Arana, señaló que todos los jornaleros ya fueron evaluados físicamente y la mayoría presenta problemas de salud estomacales, derivado de las condiciones de hacinamiento en que los mantenían.
«Venían con infecciones estomacales por las condiciones en que los mantenían. Ya todos fueron valorados y se está hablando con Derechos Humanos para ver qué procede», indicó.
Hace una semana que los familiares de los 36 jornaleros comenzaron a buscarlos en diferentes lugares de San Luis Potosí, con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de ese estado, pues perdieron contacto con ellos luego de que los contratara un hombre de nombre Belem Lara, presuntamente, para labores en el campo.
«Cuando los localizan no los querían entregar, la empresa los tenían en condiciones precarias y no los querían entregar hasta que se acreditó el personal de Derechos Humanos de San Luis Potosí. La autoridad municipal de Paso de Ovejas envió un camión para que pudieran regresar y ahorita están recibiendo asesoría por parte de la autoridad municipal», dijo.
Ramírez Arana abundó que los 36 jornaleros están siendo apoyados por el municipio de Paso de Ovejas para proceder penalmente contra la empresa que los contrató, debido a que durante el tiempo que laboraron los mantuvieron sin comer y sin recibir pago alguno por sus servicios.
«No recibieron un solo peso de pago y al final regresaron con las manos vacías a sus casas. Según testimonios de ellos, hasta víboras pasaban por donde dormían y no los dejaban hablar por teléfono, esto es gravísimo. Los tenían prácticamente secuestrados, esclavizados y debe haber consecuencias legales para esta empresa», indicó.