Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
MÉXICO, D.F., 29 de marzo de 2014.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación logró el rescate de 370 menores de edad abandonados en 14 estados del país, entre ellos Veracruz, por presuntos traficantes de personas.
La dependencia federal informó que del 17 al 24 de marzo, las delegaciones federales en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí, Oaxaca, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Durango, Aguascalientes, Querétaro y Campeche, ayudaron a los menores de edad que fueron abandonados en lugares peligrosos y de difícil tránsito.
Se reportó que entre los pequeños nueve estaban entre los nueve y 14 años de dad, que viajaban solos y fueron localizados en la sierra del estado de Veracruz, en parajes de difícil acceso para transitar, debido a la maleza y lo escarpado del lugar.
los menores relataron a los agentes federales de migración que sus presuntos “guías” los dejaron tras haberles pagado entre tres mil y cinco mil dólares.
Además la mayoría de los niños presentaban signos de fatiga extrema, lesiones en los pies, deshidratación, y desorientación por no conocer el lugar donde fueron abandonados.
Como parte del rescate de migrantes que realizan las delegaciones del INM, han sido rescatados del 17 al 24 de marzo del presente año, mil 895 migrantes que en su mayoría eran trasladados en condiciones infrahumanas por presuntos “guías”.
De los mil 895 rescatados, 1,254 son hombres y 271 son mujeres. Estas personas son de Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Somalia, Siria, Colombia, República Dominicana, Belice y Japón.