Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
MÉXICO, DF, 19 de febrero de 2015.- En dos acciones diferentes, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 77 indocumentados centroamericanos que se dirigían a Estados Unidos (EU), 23 en Veracruz y 54 en Oaxaca.
Durante una verificación migratoria en la carretera Tehuantepec-Oaxaca, a la altura del paraje conocido como La Reforma, agentes federales lograron el rescate de los 54 migrantes, quienes eran trasladados en condiciones de hacinamiento y signos de deshidratación dentro de un vehículo de carga custodiado por una camioneta conducida por presuntos traficantes armados.
Además puso a disposición de las autoridades correspondientes al conductor del vehículo y a su acompañante, ambos mexicanos, por su presunta participación en el delito de tráfico de personas.
Del total de rescatados, 49 son hombres, entre ellos seis menores de edad de entre 14 y 16 años, y cinco mujeres, entre las cuales se encontraba una embarazada originaria de Nepal.
Cabe destacar que el camión donde viajaban los migrantes era custodiado en el trayecto carretero por una camioneta todo terreno color negra, la cual en diversas ocasiones trató de colisionar los vehículos del INM para impedir la revisión migratoria, exhibiendo armas de fuego, por lo que fue necesario solicitar el apoyo de las autoridades de seguridad municipales y estatales.
El INM les proporcionó a los indocumentados, de manera inmediata, ayuda médica y alimentos, así como asistencia para su reconocimiento consular.
En Veracruz, durante una revisión migratoria en La Mancha, municipio de Actopan, personal de la Delegación Federal rescató a 23 extranjeros de Guatemala y El Salvador (21 hombres y dos mujeres), entre ellos dos menores de edad que viajaban sin compañía de algún familiar.
Todos los centroamericanos fueron trasladados a las instalaciones del INM en la entidad para iniciar su procedimiento administrativo; el instituto ratifica su compromiso de salvaguardar la seguridad e integridad física de los migrantes que transitan en territorio nacional, con estricto respeto a sus derechos humanos y apego a la normatividad vigente, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.