Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
VERACRUZ, Ver., 24 de agosto de 2015.- La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, negó que el gobierno del estado mantenga una deuda con la máxima casa de estudios.
Refirió que el flujo de las aportaciones en ocasiones se da de forma atrasada y genera incumplimiento en el pago de la nómina académica; sin embargo, aclaró que están recurriendo a todas las cuentas corrientes luego del acercamiento con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Hizo un llamado a los partidos que conforman el Congreso de la Unión a que se sensibilicen en el tema de la reducción presupuestal a universidades, al indicar que los legisladores deben impulsar la educación superior para poder construir un mejor país.
En otro tema, la rectora aseveró que son repudiables los hechos violentos que causaron la muerte del académico de la Universidad Veracruzana(UV), Zacarías Aguirre Domínguez, en el municipio de Coatzacoalcos.
“Nosotros condenamos los hechos en contra de la sociedad académica y exijo justicia para el lamentable caso del profesor Zacarías Aguirre”.
Además, pidió que se establezca el estado de derecho a beneficio de la educación.
Ladrón de Guevara dijo que se han tomado medidas extraordinarias para evitar hechos de violencia en los campus y cuidar la integridad de los alumnos y catedráticos.
“Estamos haciendo lo necesario para cuidar la integridad física de nuestra población estudiantil y, por supuesto, de los catedráticos; estamos creando una cultura para prevenir los riesgos”.
En ese sentido, reconoció que la población siempre está vulnerable a diversos tipos de riesgo, principalmente cuando se enfrentan entre delincuentes.
“Siendo una comunidad de 80 mil miembros en el estado, vivimos en las condiciones que se dan en nuestros espacios, por eso exigimos justicia y vivir en un estado de derecho que merecemos los mexicanos”.