Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 28 de abril de 2014.- A dos años del homicidio de la periodista Regina Martínez, organizaciones civiles se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa para protestar contra la Procuraduría General de Justicia del Estado y los nulos avances en las investigaciones del caso, pues, dicen, hasta el momento no se ha detenido a los criminales.
Anaís Palacios, miembro del organismo Colectivo por La Paz, reprobó el actuar de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues recordó que se continúa bajo la línea de investigación del robo a casa- habitación, por lo que exigió que se considere su labor periodística como móvil del asesinato.
«El asesinato de Regina fue un parteaguas en el estado para la represión, para la persecución. Es un mensaje muy claro para quienes hayan sido los autores de su asesinato, de que en Veracruz no hay libertad de expresión, y de que quien se atreva a hablar con la verdad, y quien se atreva a investigar más, pues va a sufrir las consecuencias», sostuvo.
Por otra parte, denunció los pocos avances registrados en las investigaciones de los más de 400 casos de que tienen conocimiento por desapariciones forzadas en la entidad, y recordó que el principal punto rojo en esa problemática, es el puerto de Veracruz y Cosamaloapan.
«El avance para esos casos no registrados o que están en el limbo, pues no pueden haber ninguna clase de avances. Por los casos que sí seguimos, pues hay un avance muy pequeño. Se creo la Fiscalía Especializada en la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, sin embargo es una fiscalía muy pequeña, de hecho no busca, sino que instruye a los agentes del Ministerio Público para que realicen las diligencias», finalizó.