Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 6 de julio de 2015.- El Colectivo por la Paz reprobó el trabajo del fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, para la resolución de casos de personas desaparecidas en la entidad, declaró la miembro de este grupo, región Xalapa, Carla Pérez Guerrero.
Indicó que esta agrupación, formada por familiares de personas desaparecidas, lleva cuatro años sin tener resultados por parte de la Fiscalía General del Estado, pese a que su titular, Luis Ángel Bravo Contreras, se comprometió a buscar y encontrar a sus familiares de manera constantes y no lo ha cumplido.
Agregó que pese a la incapacidad de la Fiscalía por encontrar a los desaparecidos, pese a que desde enero se tomó la medida de ofrecer recompensas para saber el paradero de las personas, la acción apenas se oficializó este 22 de junio.
La declarante acotó que sólo se tomaron 40 casos de manera selectiva, de los cuales sólo 10 son del Colectivo por la Paz, de los 30 que tiene registro la agrupación.
El padre de dos desaparecidos, Carlos Saldaña Grajales, manifestó que el fiscal aún no les explica por qué la discriminación de los casos, entre los que se encuentran inmersos sus hijos; sin embargo, consideró que tiene tintes políticos, por lo que, exigió la explicación urgente e informó que piden que los casos sean pasados a la Procuraduría General de la República (PGR) para una mejor investigación.
Pérez Guerrero manifestó que hay casos desde 2009 sin ningún avance, donde el más antiguo lleva 10 años sin resolverse y el último tiene alrededor de un mes.
También infirmó que esta asociación no trata casos de feminicidio y añadió que la violencia ha aumentado de 2011 a la fecha.
Mediante un comunicado, los afectados exigieron al fiscal lo siguiente:
1. La incorporación al programa de recompensas de todos y cada uno de nuestros familiares en el plazo de un mes.
2. Que designe a alguien con aptitudes, con valores, con principios de legalidad, objetividad, eficiencia y con la capacidad para honrar el cargo de Ministerio Público para efecto de que se realicen investigaciones con profesionalismo y de seguimiento asertivo de los casos Colectivo por la Paz, que estarán a su cargo y, de igual forma, sustituya o cese a aquellos que a la fecha no han cumplido cabalmente con su función y te tienen investigaciones de desaparecidos.
3. Que se implementen las medidas de protección como es la implementación de rondines en nuestros domicilios o en su caso escoltas para salvaguardar nuestra integridad física.