
Xalapa, una ciudad segura para vacacionistas
XALAPA, Ver., 15 de agosto de 2014..- El presidente de la Junta de Coordinación Política, y líder moral de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Arroyo, señaló que la Secretaría de Educación Pública se enfrenta a un problema grave, generado por una pobre precisión en la Ley de Educación, referente al Servicio Profesional Docente.
El diputado local priista indicó que la ley marca que todo aquel maestro que alcance suficiencia en el examen de oposición para acceder a una plaza, la tendrá; sin embargo, el número de plazas es mucho menor a la gran cantidad de maestros que resultaron bien evaluados en el examen de oposición.
«Es preocupante que el número de plazas que se ofertan no correspondan al número de muchachos que presentan el examen de oposición y que sean suficientes para poder obtener una plaza», dijo.
Y es que el legislador precisó que en el Servicio Profesional Docente no se habla de «corrimiento» pues el Instituto Nacional de Evaluación señaló que una vez presentado el examen de oposición, tendrían plaza los profesores que salieran suficientes, «y viene la decepción de aquellos que habiendo resultado suficiente no obtienen esa plaza».
En ese sentido, Callejas Arroyo indicó que «fue una mala interpretación, deberían ser muy claros con la ley. La ley debe ser clara para que al aplicarla no tenga problemas. Ya será un problema que tenga que resolver la Secretaría de Educación Pública», comentó.
Cabe destacar que luego del examen de oposición presentado por 130 mil 503 aspirantes, 51mil 471 resultó suficiente pero sólo hay 16 mil 500 plazas a cubrir en toda la República.
En el caso de Veracruz, Callejas Arroyo precisó que no se tiene problemas porque quienes concursaron y aprobaron el examen contarán con una plaza.
«En este caso la Sección 32, como lo había prometido, jugó un papel importante en la preparación de los muchachos porque instaló cursos de capacitación para que pudieran presentar este examen», dijo.