Prepara Sheinbaum estrategia innovadora en seguridad
XALAPA, Ver., 20 de junio de 2015.- Hay una diferencia en el actuar del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras entre el caso del ex alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, y el del alcalde con licencia de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, “Juanelo”, pues al primero “lo declaró culpable” antes de investigar, acusó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ana María Ledezma López.
En entrevista para Quadratín Veracruz, indicó que cualquiera que observe los casos de ambos funcionarios públicos se puede dar cuenta de que, en el de Omar Cruz, el fiscal “lo declaró culpable antes de tener las investigaciones correspondientes; litigó en medios de comunicación”.
De esta manera, comparó que en el caso del edil de Coatepec, dio únicamente dos declaraciones y no volvió a retomarlo.
“Nosotros lo que pedimos es piso parejo para todos, pedimos que no se politice el desafuero de Juanelo”.
Sin embargo, añadió que es notable la diferencia y politización que ya existe en el caso.
Aseveró que cualquier alcalde que sea culpable, sin importar su partido político, debe ser denunciado y tener todo el peso de la ley.
En otro tema, la legisladora explicó que la gubernatura de dos años generará un ahorro económico, por lo que no es viable una de cinco años, como se proponía.
Manifestó que han existido muchísimas posturas, pero dijo que formalmente hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual avala el mandato de dos años, “hasta el momento no puede existir ningún cambio”.
Explicó que cuando la mesa legislativa del PAN metió la iniciativa de la gubernatura de dos años y diputaciones locales por el mismo periodo de tiempo, vino de un mandato constitucional a nivel federal, por lo que tiene que ser concurrente hasta el 2021.
Ana María Ledezma indicó que no sólo en Veracruz habrá un gobierno de dos años, sino también en otros estados, entre ellos Puebla.
“Lo que buscamos, es justamente ajustarnos a esta Reforma Político-Electoral y que en el plazo 2021, existiera una elección concurrente que en este caso sería la elección del 2018”.
Finalmente, explicó que se ajustan los plazos de gobernador, ya que en 2016 habrá elecciones a este cargo y para diputados locales; en 2018 habrá proceso para elegir al presidente de la República, diputados federales y locales y nuevamente al mandatario del gobierno estatal.