Tres días de Jaripeo en Medellín de Bravo 2024
VERACRUZ, Ver., 9 de agosto de 2015.- La falta de inversión está haciendo que la pieza que representa a Mictlantecuhtli, Dios de la Muerte, situada en la zona arqueológica de El Zapotal, en el municipio de Ignacio de la Llave, se caiga a pedazos y ninguna autoridad haga algo para evitar que se pierda este patrimonio, denunció el antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Daniel Nahmad Molinari.
Refirió que debido a la falta de mantenimiento e intervención presupuestal, la estructura que se supone protege a esta pieza de barro, única en su tipo, está acabando con ella al generarle mayor humedad.
Aseguró que todas las autoridades “se echan la bolita” porque temen que la representación del «el señor de la región de los descarnados» colapse y la responsabilidad del daño sea aún mayor.
“Es uno de los casos más graves que tenemos de deterioro en Veracruz, es una pieza magnifica, debería ser declarada patrimonio de la humanidad y tiene un deterioro muy grave por distintos factores, desde que se escavó fue sometida a muchos procesos de cambio de ambiente, ha sido deteriorada muy fuerte, mucho de ello es el olvido en el que distintos periodos ha tenido porque se abandona y no se le da continuidad, no tiene ninguna inversión pública”.
Manifestó el antropólogo que es urgente que se genere un proyecto integral que permita hacer algo por la restauración de esta deidad, lo cual debería de incluir además la participación de la comunidad, para que sean los propios habitantes de la región quienes contribuyan a protegerlo, pues se verían beneficiados por el desarrollo turístico.
“Cuando la Universidad Veracruzana abrió ese sitio en los años setentas, ofreció un gran desarrollo turístico, la gente está a la expectativa de algo que nunca ha llegado como tal, el desarrollo turístico, entonces eso nos genera un problema social”.
Dijo que la restauradora encargada de atender el bienestar de esta pieza prehispánica ni siquiera ha entregado informes sobre las condiciones de la misma.
Reprochó que mientras se prefiere invertir millones de pesos en la generación de “cultura”, a través de festivales como Cumbre Tajín, en los que se trae al estado a artistas como Carlos Santana o Miguel Bosé, se está desaprovechando el potencial turístico e histórico del verdadero patrimonio cultural de la entidad.
“La cultura no es el espectáculo, la cultura son símbolos de identidad que tienen contenidos muy importantes y esto es muy distinto que la festividad y la fiesta. Hay una confusión en este estado, porque cultura está en el mismo paquete que turismo, no es lo mismo, la cultura debe de estar con la educación”.