Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 23 de noviembre de 2013.- Luego de la manifestación que efectuó un grupo de reporteros durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita en el congreso local, sólo esperan que cese el hostigamiento en contra de ellos.
Melina Zurita, colaborada de Grupo Radio Centro y de France Press, dijo que tras la golpiza que sufrió el 14 de septiembre en los alrededores de palacio de gobierno, tras el violento desalojo que realizaron policías de Bermúdez Zurita contra maestros, aún tiene miedo de caminar por las calles.
No sólo fue golpeada, pateada y humillada, sino que también fue privada de su libertad durante un rato y para colmo, fue despojada de su cámara fotográfica, teléfonos celulares y hasta dinero. Hoy día, dice que el pago de sus cosas es lento y nunca le pagarán lo que realmente gastó por ello. No hubo una disculpa pública, varios medios oficialistas se ensañaron con ella y los policías agresores siguen trabajando.
Durante la comparecencia de Bermúdez Zurita, los reporteros exigieron un cese al hostigamiento y las amenazas veladas por parte de gendarmes de la Policía de élite del funcionario, que presume resultados que parecieran fuera de la realidad.
Por citar un ejemplo, en Xalapa, ciudad capital, que sufre un grave descuido por parte de las autoridades municipales, los asaltos a mano armada a transeúntes y negocios han aumentado en grado superlativo. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, también aumentaron los asaltos y lo que es peor, se ha acentuado la desaparición de jovencitas y niños.
Tras recordar aquella noche, Melina Zurita aún no se explica por qué los atacaron los gendarmes, pues sólo estaban cumpliendo con su trabajo. Lo peor fue que, horas después, el líder moral del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, negó haberse enterado que hubiera habido violencia tras el desalojo. De parte del gobierno del estado apenas si se dio un escueto comunicado en donde se informaba que el desalojo había sido pacífico.
Ayer, se conformó una comisión de diputados que atenderán las denuncias de los periodistas agredidos. Ricardo Ahued Bardahuil, legislador por Xalapa Urbano aclaró que le darán seguimiento a este asunto de la agresiones y que esperan que los secretarios de despacho, entre ellos Arturo Bermúdez Zurita, entiendan que la labor del periodista es la de informar con la verdad.
Otro de los casos denunciados fue el de la reportera de La Jornada Veracruz, Norma Trujillo, quien fue amenazada por la diputada local Minerva Salcedo, esposa del cacique Samuel Aguirre Ochoa, líder de Antorcha Campesina. Las amenazas persistieron y lo peor es que es sabido por todos que ese grupo es violento y ha protagonizado riñas con otras agrupaciones que, curiosamente, sirven al mismo amo: El PRI.
Durante la reunión que sostuvieron diputados que fueron comisionados para atender a los periodistas. Trascendió que el legislador Juan Cruz Elvira, un priísta que aparenta estar cobijado por el Verde Ecologista, no parecía estar del lado de los comunicadores y opinó con groserías sobre los trabajadores de los medios. Momentos antes, el propio secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, había comentado entre dientes: Pinches medios.
Finalmente, ahora que se ha confirmado que la Comisión de Atención a los Periodistas que dirige Namiko Matzumoto no sirve de mucho, pues en lugar de brindar cobijo a los reporteros sólo les ofrece dinero, los periodistas que han sido agredidos sólo esperan que la comisión que tienen los diputados tengan mejores resultados y, sobre todo, se garantice la tranquilidad de los trabajadores de los medios de comunicación que, únicamente, quieren realizar su trabajo.