Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 7 de junio de 2015.-A partir de las 18:00 horas, representantes de los partidos políticos mostraron sus inconformidades en la Mesa Permanente de Atención al Proceso Electoral en la ciudad de Xalapa.
Desde el inicio, el representante del Partido del Trabajo (PT) cuestionó el reporte electoral y lo calificó de incompleto, ya que no tiene el informe específico de aquellas casillas que tenían menos funcionarios en ella, las cuales, afirma, fueron 30.
Mencionó que un representante general en Minatitlán fue perseguido por una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo detuvieron y le tomaron fotografías a su acreditación. El afectado, Miguel Ángel Castilla Mella, estuvo sin poder ser localizado por varias horas, pero finalmente se reportó bien y negó haber sido secuestrado.
El representante del PT reclamó que la bancada de su partido solicitó que hubiera apoyo de la Fuerza Civil en la zona y no la tuvieron, por lo que tienen miedo.
No obstante, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonio Ignacio Manjarrez Valle, negó la veracidad de esa afirmación, ya que se mandaron oficios de parte de la SSP y la Marina donde hablaban de las solicitudes de fuerzas policiacas y esa región no aparecía.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que en cuatro casillas de Poza Rica hay mucha gente, por lo que teme que después del conteo de votos haya actos de robo.
Señaló que en Poza Rica, Cosoleacaque y Tantoyuca, los perredistas pidieron policías pero no a favor de otros partidos, que fue lo que se vio, por lo que pidió revisión ante los hechos.
El representante perredista denunció también un intento de robo en las urnas de Cosoleacaque. Al respecto, la consejera electoral Daniela Griego respondió que la policía ya está atenta de cualquier intento de robo.
Por su parte, el representante de Morena indicó que no se recibe a su representante general en Nogales, donde se le dijo que no se le entregará copia de ningún acta, situación que se repitió en Boca del Río.
También acusó que en Río Blanco se retiró de la casilla a la representante de su partido; allí mismo, la representante general fue asaltada llegando a la casilla.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) se quejó de que el informe está equivocado, ya que los panistas informaron de irregularidades con los representantes de partidos en las casillas, pero que los funcionarios del INE marcaron que no existía problema alguno.
Expresó que le preocupa el conteo que está teniendo cada casilla, ya que hay dudas por parte de los funcionarios para saber si los votos valen o no. También le preocupa la falta de representantes del PAN para observar y legitimizar los conteos.
A su vez, el representante de Movimiento Ciudadano (MC) dijo que en la colonia Laureles de Xalapa, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo un incidente con el de MC que debe ser investigado.
En Tierra Blanca, la Fuerza Civil acordonó y desarmó a la policía municipal, el representante del PRI informó que fue por que los policías querían robar una urna de una casilla.
Asimismo, en Coatzacoalcos y Minatitlán se denunció que hay grupos de jóvenes alrededor de las casillas dando rondines, por lo que ya enviaron elementos de la fuerza pública al sur del estado.
Finalmente, Daniel Griego declaró que mil 696 personas se tomaron de la fila para hacerlos funcionarios de casillas.
En acuerdo de todos los representantes, se declaró un receso hasta las 23:00 horas, cuando se reanudará la sesión.