Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 19 de julio de 2014.- Con un desplome histórico de casi un millón de toneladas menos que el año pasado, concluyó la zafra azucarera nacional, informó el director de la Asociación de Técnicos Azucareros de México, Manuel Enríquez Poy, quien advirtió que en la siguiente molienda más ingenios podrían dejar de operar por no contar con abasto suficiente de caña.
“De acuerdo a las cifras que se dieron, este año cerraron con una producción de 6 millones 20 mil toneladas de caña, frente a los 6 millones 950 mil toneladas de la zafra anterior que fue muy buena”, refirió.
El empresario cañero, explicó que esta baja en la producción de caña se debe a falta de recursos en el sector por la falta de ingresos del ciclo anterior y también por cuestiones climatológicas.
“Otro de los factores que consideramos provocó eso, fue que en esta zafra no trabajaron tres ingenios, para la siguiente pudieran sumarse otros tres”.
El director de la Asociación de Técnicos Azucareros de México, dijo que el tema del cierre de ingenios no es solo en el estado de Veracruz, sino en otros como Puebla, Oaxaca, entre otros.
“Eso va a provocar que se tengan que realizar un replanteamiento de objetivos del sector azucarero y dar una solución para evitar que se siga recrudeciendo la crisis en este sector”.
Enriquez Poy, reconoció que debe realizarse un reajuste en el precio del producto, además de considerar otros factores como la existencia de otros tipos de endulzantes en el mercado, como el jarabe de alta fructuosa.