Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
MONTERREY, NL, 2 de junio de 2016.- Una nueva riña en el penal de Topo Chico, en Monterrey, que movilizó la noche del miércoles a los cuerpos de seguridad de esa entidad, dejó un saldo preliminar de tres muertos y 14 heridos.
De acuerdo con Reforma, autoridades estatales reportaron que cerca de las 23:00 horas la riña entre reos fue controlada y el penal quedó en calma, aunque trascendió que hubo disparos en el interior del reclusorio.
Mencionaron que se solicitó auxilio de corporaciones de diferentes municipios, como Apodaca, quienes apoyaron en las labores de vigilancia, afuera y adentro del penal.
Testigos afirman haber escuchado cuando presuntos reos gritaron: «¡Se los va a cargar la ching…!», y luego se escucharon detonaciones o granadazos; todas las calles aledañas al reclusorio estuvieron cerradas.
Entre el 10 y 11 de febrero, la disputa entre dos grupos rivales de Los Zetas provocó una masacre dentro del penal, donde murieron 49 reos, en aquella ocasión, se enfrentaron reos pertenecientes a los bandos del Jorge Iván Hernández Cantú, «Comandante Credo«, y Juan Pedro Saldívar, el «Z-27«.
Apenas el pasado 26 de mayo, durante una visita al penal de Topo Chico, el gobernador Jaime Rodríguez afirmó que el Estado había recobrado el control de ese centro penitenciario y de los otros dos que operan en Nuevo León.
Las personas que perdieron la vida fueron Edelmiro Guadalupe González Rubio, Jesús Ledezma Ramírez y Jesús Galindo Puente.