Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
XALAPA, Ver., 20 de octubre de 2015.- Doce comunidades incomunicadas, 80 con afectaciones, y alrededor de 800 viviendas, fueron los daños reportados en el municipio de Santiago Tuxtla por las intensas lluvias del fin de semana e inicio de ésta, informó el director de Protección Civil Municipal, Marco Antonio Minguez Rosario.
En entrevista para Conexión Veracruz, explicó que los agentes municipales reportaron encharcamientos en las casas ubicadas en la parte baja del municipio, las cuales son cercanas a la ribera del río San Juan Evangelista.
Acotó que el número de afectados sumaría a cinco por vivienda.
Alertó que los pronósticos no son muy alentadores, pues a partir de las 2 de la tarde de este martes la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) avisó que se abrirían las compuertas de la laguna de Catemaco, la cual se encuentra en su tope máximo, por lo que se les informó a las autoridades que se desfogarían alrededor de mil 300 litros por minuto, lo que desembocará en los arroyos de respuesta rápido y al San Juan, afectando aún más a estas 12 comunidades ya en crisis.
El funcionario municipal aseveró que para atender a los afectados se coordinan con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Estatal y Protección Civil Estatal.
Destacó que durante la entrevista se encontraba en la comunidad de Palo Herrado, a donde acudió a dejar despensas y agua, pues ésta y otras 18 ó 20 se encuentran imposibilitadas para proveerse de alimentos.
El director de PC Municipal advirtió que hasta el momento no había recibido el apoyo del Ejército o de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) para activar el Plan DN-III y recibir apoyos como colchonetas, cobertores, víveres y agua.
Además, hizo un llamado a los pobladores de las riberas del río San Juan para tomar sus precauciones y atender las recomendaciones de sus autoridades, las cuales están disponibles las 24 horas para atender emergencias.
Por su parte, el director de PC de Jáltipan, Óscar Ríos Enríquez, reportó el desbordamiento del río Chiquito, que rodea al municipio en 80 kilómetros de la isla Tacamichapan, afectando a 11 comunidades; sin embargo, son cuatro las que presentan mayor riesgo, pues se encuentra cuatro metros debajo del nivel del mar.
Aclaró que hasta este mediodía, las calles de la comunidad de Yancuigapan presentaban anegaciones de agua y había cortes de caminos en ésta, en La Lajilla y en Buen Vista. Por otro lado, en el sur del municipio, la carretera que lleva a Malota, Sonsoles y Mixtán está bloqueada, por lo que sus habitantes se encuentran incomunicados.
El funcionario declaró que en realidad las comunidades totalmente incomunicadas sólo eran tres, en las cuales viven 350 familias; no obstante, aseguró que la gente está acostumbrada a estas inundaciones a las cuales llaman “bendiciones”, pues la lluvia abona sus tierras y les acarrean camarón y pescado.
Recordó que el lunes se activó el Consejo Municipal de PC y, junto con el alcalde, recorrió las comunidades, en las que notaron que la gente se encontraba tranquila, acostumbrada y preparada para actuar ante una probable evacuación, en la que sólo las mujeres y los niños se van, pues los varones se quedan y sólo se les proporcionan colchones y cobertores para sobrellevar la emergencia.
Destacó que en la zona ya se encuentra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para, en caso de necesitarse, activar el Plan DN-III y abrir los dos albergues con los que ya cuenta el municipio en la ciudad, más las iglesias y escuelas de las comunidades que están georreferenciadas para ser usadas como refugios.
Finalmente, el director municipal de PC pidió a la gente considerar que los efectos climáticos adversos derivan de la deforestación y el cambio climático, y que es importante mantenerse alerta y no esperar el último momento para evacuar en caso de que así se requiera.