Necesario, escuchar todas las voces de Jáltipan: Romualdo Hernández
XALAPA, Ver., 31 de marzo de 2014.- Debido al paso del frente frío 46 en la entidad, las partes altas del Cofre de Perote y del Pico de Orizaba amanecieron cubiertas de nieve, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.
“Algo muy significativo es que la cara sur del Pico que es la que menos tiene glaciar, también tiene mucha nieve; esto obedeció al paso del frente frío número 46 que desde el sábado nos dejó grandes tormentas en la zona montañosa de Veracruz e incluso lluvias importantes que ocasionaron el incremento de algunos ríos, afortunadamente sin ninguna consecuencia”, explicó.
Acevedo Rosas indicó que no se presentaron muy bajas temperaturas en estas regiones, pues, por contradictorio que parezca, para que se desarrollen este tipo de eventos fuera de la temporada invernal lo que se necesita es que haya mucho calor.
“Al ascender la humedad a las gotas de agua que ya conforman la nube, se supera el nivel de congelación de 0 grados Celsius, pero se necesita que supere los -20 para que se dé el granizo y la nieve, que fue lo que ocurrió”.
Exhortó a la población y autoridades a estar muy atentos a las recomendaciones que emita la PC, cuando se presenten tanto las tormentas eléctricas como caída de granizo, tales como resguardarse y evitar estar expuestos.
“Estamos por iniciar abril y también se espera que se den este tipo de nubes y situaciones que pudieran ocasionar caída de granizo e incluso de nevada”.