Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 21 de agosto de 2015.- Durante el periodo vacacional han fallecido siete personas por ahogamiento en distintas partes del estado de Veracruz, informó el director de Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón, quien aclaró que la mayoría de los casos se dieron por no seguir las recomendaciones de la dependencia.
En entrevista para Conexión Veracruz, sin ahondar en los detalles sobre los lugares en los que murieron, explicó que sólo dos personas fallecieron a causa del alza de la marea, la cual los arrastró mar adentro; sin embargo, las otras no esperaron un tiempo adecuado para adentrarse al agua después de comer o ingerir bebidas embriagantes.
Recordó que la primera muerte fue la de una mujer de 55 años en playas de Boca del Río, pero se debió a que cayó en una poza y no sabía nadar.
Cuestionado sobre el intenso calor de la temporada, destacó que Veracruz, Tabasco, Coahuila y diversas regiones del país están expuestos a una canícula extendida, atribuible al fenómeno de El Niño, lo cual se está reflejando en altas temperaturas y ausencia notable de lluvias; además, recordó que con esto se prevé un atípico invierno húmedo -con lluvias- que está a días de iniciar.
Recordó que lo normal es que a finales de agosto e inicios de septiembre ya se presenten abundantes lluvias e incluso inundaciones, pero en esta ocasión van a la baja y, en contraparte, hay temperaturas altas que, combinadas con la falta higiene para preparar los alimentos, generan condiciones para enfermedades gastrointestinales.
Agregó que por esta anormalidad en temperaturas y la falta de limpieza, se incrementan los criaderos de moscos transmisores del dengue y chikungunya.
El funcionario recordó que PC continúa recomendando a la población hidratarse, no exponerse demasiado al sol después de las 11 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, usar ropa ligera y de manga larga; además de sombreros o gorras. Incluso recomendó a empresas cambiar horarios de labores en caso de que éstas deban hacerse al aire libre.
Maza Limón visualizó lo extendido de la temporada al afirmar que normalmente el “veranito” dura alrededor de tres, cuatro semanas, pero ahora ya está llegando al mes y medio.
Informó además que se han presentado diversos incendios forestales, derivados de la mala toma de decisiones, pues PC ha emitido recomendaciones a las diversas autoridades para evitar quemas agrícolas o en basureros que, por el calor, se salen de control en instantes si se llevan a cabo por “manos irresponsables”.