Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 27 de enero de 2015.- Un atraso hasta de 10 años se reporta en los pagos de los créditos que ha otorgado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Veracruz, así lo informó el delegado estatal del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo.
En entrevista, recordó que la cartera vencida asciende a los 11 mil millones de pesos correspondientes a 200 mil créditos, lo que porcentualmente se traduce en pérdidas cercanas al 6 por ciento mensuales.
Indicó que la crisis financiera y la pérdida de empleos han generado que las familias dejen de pagar los créditos de sus viviendas de manera temporal, y abundó que de no ponerse al corriente se está en riesgo de que pierdan la propiedad.
“Este índice se compone del porcentaje de créditos que tienen algún grado de atraso en sus pagos, puede ser desde tres mensualidades hasta 10 años, y lo que hacemos es manejarlos como vencidos, son alrededor de 11 mil cuentas que se encuentran en este estado de más de 200 mil cuentas vigentes en Veracruz”.
Aun con la morosidad, dijo, el grueso de las viviendas que no han sido pagadas conforme a los contratos está habitado, sin embargo señaló que el Infonavit brinda diversas alternativas para la regularización de los pagos.
Ello dijo que les permite “conservar su patrimonio a través de la reestructura de su crédito o seguros de desempleo, prorrogas o un producto llamado Solución a tu Medida, donde se evalúa la condición del trabajador y su familia para determinar hasta dónde o qué factor de pago se puede ofrecer”.
Finalmente, informó que conforme al último balance, 10 mil viviendas financiadas por el Infonavit están deshabitadas, cinco mil por cartera vencida y el resto porque no se ha concretado la mudanza de los propietarios, aunque la estén pagando de manera regular.