Se ahoga ganado en Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 1 de abril de 2015.- La inversión fija bruta de las empresas en México aumentó 7.3 por ciento en enero, en comparación al mismo mes de 2014, informó mediante un comunicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siendo éste el crecimiento más alto desde febrero de 2012.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta avanzó 1.5 por ciento en enero, una recuperación frente al tropiezo observado el mes previo, gracias a que un fuerte gasto en maquinaria compensó una segunda contracción del sector constructor.
En diciembre, la inversión fija bruta había caído un 0.82 por ciento. El gasto en construcción creció 3.4 por ciento anual. Al interior, el residencial avanzó 6.3 por ciento y el no residencial 1.2 por ciento.
En maquinaria y equipo el gasto creció 13.7 por ciento, su tasa más alta desde abril de 2013. En comparación a diciembre, en enero el gasto en maquinaria y equipo creció un 6.42 por ciento en enero, su mayor tasa al menos desde 2013. Sin embargo, la construcción bajó un 0.12 por ciento en enero, acumulando su segundo tropiezo después del -0.37 por ciento del mes anterior.
Más información en Quadratín México