Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
POZA RICA, Ver., 14 de agosto de 2015.- La temporada de estiaje tuvo repercusiones severas para el sector primario de la región de Poza Rica, el cual reportó grandes afectaciones “tanto para citricultores como a todos los campesinos”, informó el delegado del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para los municipios de Castillo de Teayo, Cazones, Tihuatlán, Coatzintla y Poza Rica, Quirino Camacho Ríos.
“El sector ganadero se ha visto muy golpeado porque se secan los pastos, al secarse los pastos, baja de peso el ganado; ha habido lugares en donde se han tenido que suspender los baños al ganado por falta de agua y eso hace que aumente sobre todo la garrapata, que le pega fuerte al ganado. El ganadero está afectado porque baja de peso el ganado, baja de precio desde luego, y es un sector que ha sido muy golpeado en ésta ocasión”.
Señaló que el Comité Regional de la CNC se encuentra cuantificando los daños y realizando un balance de las afectaciones para los municipios de Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y Castillo de Teayo, que son las áreas más rurales de la zona, de lo cual tendrían resultados en los siguientes días.
Quirino Camacho advirtió que por las condiciones que se han presentado es posible detectar que haya determinadas variedades de producción que al día de hoy no tienen mucha presencia en el mercado común, como es el mango, además del plátano y el chile verde.
Afortunadamente, destacó que se han comenzado a registrar las primeras lluvias en la zona, aunque éstas no han sido suficientes para poder generar una buena producción del sector agrícola, así como en el hato ganadero.
Camacho Ríos señaló que las expectativas de afectación durante la temporada de estiaje se están acentuando durante el periodo de canícula, de ahí la importancia de cuantificar los daños.
Lamentó que pese a esta circunstancia, no terminen de llegar los apoyos por parte del gobierno federal destinados al sector campesino.