Recibe Pablo Lemus su constancia como gobernador electo
XALAPA, Ver., 4 de febrero de 2015.- En los últimos meses se ha incrementado el número de solicitudes de atención y acompañamiento ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por agresión a periodistas, informó el titular del organismo, Luis Fernando Perera Escamilla.
Recordó que en 2014, la CEDH brindó 14 atenciones a periodistas de distintas franjas del estado, sobre todo por acompañamiento victimológico tanto al comunicador como a sus familias; explicó que de entre los casos atendidos el grueso estuvo relacionado con presuntas violaciones al desempeño de la labor periodística.
Sobre la situación de una reportera, colaboradora de diversos medios de comunicación de Xalapa, amenazada a través de un mensaje de texto, Perera Escamilla dijo que desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso se buscó comunicación para apoyarla, aunque ella no ha respondido a los llamados.
El titular de la CEDH enfatizó: “siempre, en el primer momento que se suscita un hecho de estos, buscamos contactar a la persona, en este caso especial no hemos podido contactarla, hemos seguido todo el proceso que se ha llevado pero respetamos su privacidad porque ella misma lo manifestó”.
Asimismo afirmó que el organismo a su cargo permanecerá pendiente de que se cumpla con las medidas que el caso requiere, siempre en el marco del respeto de sus derechos. “Atenderle, ver que se cumplan las medidas cautelares, que se le atienda por parte del Ministerio Público, que la está atendiendo”.
Finalmente dio a conocer que en lo que va del año se ha emitido una recomendación a la Secretaría de Salud (SS) derivada de una negligencia médica reportada en diciembre del año pasado.
“Por una negligencia médica en el norte del estado y en el cual el sustento legal para poder emitir esta recomendación fue la opinión, el peritaje que emite la Comisión de Arbitraje Médico de Veracruz”.