Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 26 de enero de 2016.- El oficial mayor de la Secretaría de Educación (SEV), Vicente Benítez González, puso en marcha el Programa Aulas Hermanas, un proyecto colaborativo internacional, dirigido a estudiantes entre 12 y 17 años, que promueve y fomenta contactos educativos, a partir de la interacción y la construcción colectiva entre dos aulas de diferentes países, a través de las plataformas y tecnologías de internet.
Entrevistado previo a la puesta en marcha, indicó que con estas acciones se continúa avanzando en mejorar los índices respecto de la calidad educativa en el estado.
“Veracruz se caracteriza porque su sistema educativo se actualiza constantemente para estar acorde a las necesidades y oportunidades de la enseñanza que se requiere en el mundo globalizado”.
Recordó que en 2014 se establecieron las primeras Aulas Hermanas en Veracruz en las escuelas primarias 20 de noviembre, en Xalapa, y Juana Bernal de Carvajal, en San Andrés Tuxtla, “dando excelentes resultados, lo que motivó a impulsar el programa en otros planteles del nivel básico y que el día de hoy se esté por terminar un aula de este tipo para Preescolar de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, en Xalapa”.
En ese sentido, indicó que el objetivo es que se cuente espacios dignos y a la vanguardia como lo establecen las normas de la Reforma Educativa.
“El buen funcionamiento de este programa también ha sido posible gracias al interés que muestran los maestros de la entidad por ofrecer a sus alumnos actividades innovadoras para su aprendizaje”.
Por ello, Benítez González explicó que el programa, cuyo modelo es de carácter internacional, motiva a los alumnos a una dinámica de aprendizaje e investigación, en la que utilizan la tecnología para obtener información, realizar un proyecto y compartir conclusiones posteriormente con el aula vinculada a través de videoconferencia, permitiendo la retroalimentación de los estudiantes e incluso visitando físicamente el centro educativo con el que están “hermanados”.
“Esta estrategia se trata de una prioridad y así lo ha reconocido el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual ha destinado recursos, a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado de Veracruz, por lo que no hay duda de que continuará replicándose en los planteles veracruzanos para ofrecer mayores oportunidades de educación de calidad a los estudiantes de la entidad”.