Veracruzanos realizan Segunda Jornada Nacional de Coros y Rondallas
POZA RICA, Ver., 26 de febrero de 2016.- Unos 4 mil beneficiarios del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en la zona de Poza Rica se verían afectados de aprobarse la reforma al artículo 98 de la ley que regula a dicha dependencia, informaron maestros jubilados, quienes solicitaron al Congreso del Estado no aprobar dicha reforma.
Los maestros, en un ligero pero contundente grupo, se concentraron en la explanada del Palacio Municipal, con el propósito de manifestarse en contra de la iniciativa que va en contra de los intereses de los pensionados.
María Isabel Reyes Pérez, integrante del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SDTEV), advirtió que el gobierno estatal está incurriendo en prácticas dilatorias para concretar la reforma al artículo 98.
Esto, expuso, “le permite deshacerse del compromiso de asegurar el pago de las pensiones”, dejando esa responsabilidad a la Universidad Veracruzana (UV), la Secretaría de Educación (SEV) y la propia Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). “El temor que tenemos es que en un momento dado declaren la quiebra del IPE y nos dejen a los pensionados sin nada”, reveló.
Fernando Ichante Hernández, otro de los maestros beneficiarios del IPE, lamentó la falta de transparencia en el manejo de los recursos económicos correspondientes a la institución, que ascienden a 5 mil millones de pesos, que corresponde al capital social con el que contaba la institución, además de otros recursos económicos cuyo manejo no ha sido esclarecido.
Aseveró que la entrega de las pensiones para los beneficiarios del IPE en la región norte del estado correspondiente a los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla, Cazones, entre otras localidades, no se ha venido dando de manera regular, pues los pagos se retrasan hasta un mes, muestra de ello, dijo, fueron los severos reclamos que se dieron por parte de los pensionados durante diciembre.