
Espartaqueadas, esfuerzo de Antorcha para despertar al pueblo de México
XALAPA, Ver., 2 de mayo de 2016.- Al informar que el pasado viernes se levantó la emergencia en la zona de Coatzacoalcos tras la explosión ocurrida en la Planta Clorados 3, del Complejo Pajaritos, la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, explicó que “lo demás corresponde a la empresa Mexichem, a nosotros no nos toca”.
Refirió que después de nueve días de trabajos realizados con la Coordinación Nacional de Protección Civil, se decidió, en ambos niveles de gobierno, dar por terminada la emergencia.
Explicó que ahora los trabajos de reparación y remediación de daños corresponde a la empresa Mexichem, operadora de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), concesionaria de la misma por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sobre el anuncio dado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la clausura temporal de la empresa, afirmó que esto no tiene nada que ver con la población al exterior del Complejo Petroquímico Pajaritos.
Detalló que la Profepa habla de contaminación, pero esto no alerta a Protección Civil porque la contaminación de la que habla es hacia el interior de la empresa, e inclusive están pidiendo una remediación.
Y es que tras la explosión ocurrida en la planta Clorados 3 de Petroquímica Mexicana de Vinilo resultaron 32 personas fallecidas, y decenas heridos; de ahí la Profepa anunció en un comunicado de prensa que se habría ordenado una clausura temporal de las instalaciones y ordenó la remediación del daño, así como la recolección de material peligroso acumulado tras la explosión.