![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-4.56.00-p.m.-2-107x70.jpeg)
Confirman Perfume de gardenia en Ver
XALAPA, Ver., 5 de junio de 2015.- En la sesión extraordinaria del Consejo Distrital 8 de Xalapa Rural, previo a la jornada electoral del próximo domingo, el consejero electoral Williams Cornelio Cortez Montané informó que en menos de cuatro días 30 representantes de casilla renunciaron.
Indicó que este escenario es histórico, y que por el recrudecimiento de la inseguridad muchos prefieren evitar exponerse a situaciones que los pongan en peligro.
«La gente tiene miedo, es una realidad, hemos tenido renuncias en las últimas horas, son muchas, como nunca antes, donde el motivo es el temor”.
En ese sentido, dijo que las renuncias que se han recibido son principalmente entre quienes fungirían como presidentes de casillas, secretarios y escrutadores, al tiempo en que descartó que exista un “plan emergente” para poder reemplazarlos.
Además, abundó que este distrito es el segundo en todo el estado en cuanto a la situación de renuncias a escasos días de la conclusión de la jornada electoral federal.
“Los hechos recientes de violencia sin duda han disparado las cifras de renuncias, y claro que esto dará como resultado el abstencionismo que podría superar el 60 por ciento en esta zona, una zona que además es de las más grandes en Veracruz”.
Y es que expresó que si bien el estado busca otorgar las condiciones idóneas para la jornada electoral. «La gente tiene miedo, incluso también los capacitadores han renunciado; esto nunca había ocurrido».
Asimismo, el funcionario electoral recordó que se creó una comisión de atención a los temas de violencia que preside el vocal ejecutivo, Sergio Mohedano Montiel, quien está involucrado con la Comisión de Seguridad Pública que se vincula totalmente con las fuerzas del orden.
«A raíz de lo que sucedió el 1 de junio en Ruiz Cortines, impactó esa campaña de temor porque se subió a redes sociales el video, impactó y ahora tienen miedo; en total son 156 los funcionarios de casilla que han declinado en participar en las elecciones, además de algunos capacitadores que argumentan que el único factor que los incita a su retiro del cargo es la inseguridad y la violencia”.