Date Like y Emprende genera empresas juveniles
CÓRDOBA, Ver., 7 de septiembre de 2015.- El 80 por ciento de los cafetales en Córdoba deberán ser renovados por causa de la roya, el abandono de fincas y la edad que tienen las matas, destacó el representante en Teocelo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Rosalio López Morgado.
Agregó que los productores deberán cultivar por dos ciclos maíz y frijol debido a que la renovación de un cafetal podrá producir hasta 2018, lo cual indica que el próximo ciclo bajará la producción del aromático.
«Los cafetales actuales no producen lo que deben, ha bajado mucho su rendimiento, y un cafeto joven de una hectárea, además de que es más resistente a la roya, produce de inicio tres toneladas y va incrementando hasta 12 toneladas».
Agregó que son aproximadamente 100 parcelas las que recibirán en esta ocasión el apoyo de renovación de matas en 1.5 hectáreas, además les brindará la opción de cultivos alternativos como maíz, frijol y maderables a fin de que puedan subsistir, mientras los cafetos crecen.
El ayuntamiento, Inifap y la Facultad de Agronomía firmaron un convenio para la entrega de nuevos cafetos y capacitación constante que se estima brindarán los productores en sus fincas, nuevas y mejores producciones a mediano plazo.