El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
VERACRUZ, Ver., 22 de abril de 2016.- En su participación durante la Cumbre de Negocios Octanfuel ‘16, que se efectúa en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada, consideró que las elecciones que hay en varios estados del país son prácticamente un “herradero”, debido a la renovación de 13 gubernaturas durante 2016.
“Esos perros y gatos peleándose todo el día, atacándose salvajemente uno al otro, desacreditándose, chismeando y nadie habla ¿pero que hay que hacer? Y nadie dice cómo hay que cambiar las cosas, pero sí hay que desprestigiar al otro, cómo hacerlo ver mal”.
Fox Quesada indicó que la democracia en México está cayendo en un comportamiento que es “verdaderamente vergonzante”.
Respecto del proceso electoral que se vive en el estado de Veracruz, opinó que “está bravísimo el tema”.
“Vean Veracruz ahorita, según yo no me iba a meter en política, pero está bravísimo el tema político como está en todo el país”, apuntó el exmandatario.
Fox Quesada manifestó que el país perdió 18 años por no tomar decisiones tiempo atrás y por ello Petróleos Mexicanos (Pemex) está a las puertas de la quiebra por la necedad de sus ex gobiernos de no hacer transformaciones.
«Primero nos tomó 18 años. En realidad el país perdió 18 años por no haber sacado esa reforma (energética) antes, pero al final salió en la Administración del presidente Peña y creo que tiene un gran mérito».
Fox agregó que «es una reforma que, si bien llega tarde, quien llega tarde tiene la enorme ventaja de aprender de las experiencias anteriores».
La reforma constitucional en materia energética fue promulgada en diciembre pasado y permite la incorporación de empresas privadas a la explotación de hidrocarburos, un sector que era monopolio del Estado desde 1938, cuando el general Lázaro Cárdenas decidió nacionalizar el sector.
Por otro lado, en referencia a los problemas económicos que genera la caída del precio del petróleo dijo que puede enfrentarse si se impulsan los sectores de la manufactura y el de la tecnología.
Sostuvo que México tiene el aparato de manufactura más grande de toda América Latina, inclusive por si sólo es el más grande que todos los países que conforman Latinoamérica juntos.
Recalcó que el país es tan competitivo que han comenzado a regresar inversiones que se fueron a China.