Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 17 de septiembre de 2014.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel unirán esfuerzos para rendir un homenaje a la actriz orizabeña Sara García, este viernes 19 de septiembre a las 19:00 horas, en el Ágora de Xalapa.
Con la presencia del crítico de cine Eduardo de la Vega Alfaro, quien presentará su libro Las películas de Sara García, y la proyección de la cinta Los dinamiteros, donde aparece la famosa artista, se rendirá un pequeño tributo al ícono del cine nacional. La entrada a ambas actividades será gratuita.
En la mesa también estará el experto en cine mexicano Raúl Criollo, para hablar sobre la trayectoria de la “abuelita” de este arte en México, quien fue clave en la historia de la Época de Oro.
Fue en el año 1917 cuando Sara García, nacida en Orizaba, debutó como actriz de la mano de Joaquín Coss, quien la invitó a participar en la película En defensa propia. Posteriormente, ingresó al teatro para interpretar pequeños papeles al lado de Eduardo Arozamena El Nanche, Sara Uthoff y otros actores destacados de la época.
Gracias a su talento, actuó en numerosas puestas en escena que se representaron en todo el país. En 1936 obtuvo su primer rol estelar en el cine con la película Así es la mujer. A ésta le siguieron otras cintas como No basta ser madre, Por mis pistolas, Papacito lindo y Allá en el trópico, entre otras.
Los personajes más recordados son los que interpretó como abuela del ídolo Pedro Infante en Los tres García y Vuelven los García; así como La tercera palabra, en la que compartió créditos con Prudencia Griffel y Marga López.
Sobre Los dinamiteros, del director valenciano Juan García Atienza, fue proyectada en España en 1963, y pese a su calidad y a sus indudables méritos pasó completamente desapercibida. Se transmitió por primera vez en México en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara; ahora llega a Xalapa como parte de las actividades de septiembre de la Escuela de Cine y del IVEC.
El filme, catalogado como de ficción/comedia, narra la historia de Benito, Pura y Augusto, tres ancianos que viven precariamente en una miserable pensión. A principios de cada mes coinciden en las filas de las ventanillas de la pensión, ocasión que aprovechan para hablar de la vida pasada y de los achaques recientes.
De esta forma, se enteran de que don Felipe, un conocido, está muy enfermo y se encuentra solo y sin dinero para un entierro decente. Deciden entonces pedir un préstamo para ayudarlo y cuando lo obtienen, no de la forma esperada, deciden hacer uso de éste.
El Ágora de la Ciudad se encuentra en Bajos del Parque Juárez, en el centro de la ciudad de Xalapa. La charla y la proyección de la película será gratuita.