Tradición y cultura para celebrar el Día de Muertos en Veracruz
PAPANTLA, Ver., 9 de agosto de 2014.- Se realizará un monumento en homenaje a Juan Simbrón Méndez, Tata de la cultura totonaca, por lo cual se está elaborando el proyecto y prevén que la obra esté concluida al cierre del presente año, informó el alcalde, Marcos Romero Sánchez.
Se ha previsto que el monumento se ubicará en el bulevar a El Tajín, en el entronque con la carretera Chote-Coatzintla, el diseño está prácticamente concluido y se está en espera de resolver determinados detalles.
Juan Simbrón Méndez nació el 07 de noviembre de 1916 en la comunidad El Tajín, en una familia indígena dedicada a la agricultura con la vainilla y el maíz, justo en tiempos posrevolucionarios, cuando las fuerzas carrancistas llegaban al Totonacapan.
El Tata es el presidente del Consejo Supremo Totonaca y además un líder incansable de la dignificación de los campesinos y de las etnias del país.
Ha dicho que aprendió la música tocando el violín, la Danza de los Voladores y las notas para tocar danzas totonacas, como la de Los Negritos; sólo estudió hasta el quinto año de primaria, creció con el pensamiento comunitario, quedando huérfano de padre a corta edad pero sirviendo a su comunidad, en donde desempeñó los cargos de policía, “topil”, comandante y agente municipal de El Tajín.
Como representante del pueblo Totonaca, ha desempeñado diferentes cargos como presidente del Consejo Supremo Totonaca, desde 1975 a la fecha, y de la Unión de Ejidos Juan Simbrón Méndez en 1993; también fue fundador del Instituto Nacional Indigenista (INI) y nombrado por el entonces presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Luis Echeverría Álvarez, como Promotor Agrario en la Secretaría de la Reforma Agraria, de 1975 a 1980, donde visitó 27 estados de la República; fue Consejero en la Unión de Pequeños Propietarios Indígenas Totonacas, en 1992.
También fue Secretario en diversas dependencias como el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas en la Ciudad de México, de 1980 a1983; de la Liga de Comunidades Agrarias Campesinas -CNC- en la ciudad de Xalapa, de 1984 a 1986; y del Consejo Coordinador Indigenista (CCI), de la comunidad de Morgadal; fue nombrado por la Revista “Líderes Mexicanos”, en 1993, como líder Mexicano Indígena.
Asimismo fue presidente de la Confederación de los Pueblos Étnicos en 2007, de todas las etnias de México (Nahua, Otomí, Tepehua, Tének, Popoluca, Tzotzil, Tsetal, Purépecha, Yaqui, Chol, Amuzgo, Chontal, Cora, etcétera), puesto que hoy desempeña, además, su vida y obra ha estado comprometida con el desarrollo de los pueblos indígenas de México a través de foros con exponentes de otras naciones como: Canadá, Australia y Estados Unidos.
De igual forma presentó la iniciativa ante el Congreso del Estado de Veracruz para la creación de la Subsecretaría de Asuntos Indígenas en 2010 y fue ganador del reconocimiento “Tesoros Humanos Vivos”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2009; así como de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” que otorga el H. Congreso del Estado de Veracruz por su labor por la dignificación y el desarrollo de las etnias de México en 2011, entre otros cargos.