Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
XALAPA, Ver., 4 de marzo de 2016.- Después de la remoción del secretario ejecutivo Víctor Hugo Moctezuma Lobato, algunos partidos políticos se han pronunciado por que la acción que llevó a esta decisión se replique con los consejeros que votaron a favor, por lo cual esta acción la van a querer hacer por cualquier situación, aseguró la consejera del Órgano Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda.
Ante ello, se dijo tranquila de la manera en que emitió su voto, pues ella fue una de los cinco consejeros que votaron a favor de Moctezuma Lobato.
“De aquí en adelante en cada decisión que tomemos siempre van a pedir lo mismo, pero de que lo pidan a que se dé, es otra cosa”, manifestó, al tiempo que dijo que los órganos jurisdiccionales tienen el derecho de interpretar de una manera diferente lo que decide un órgano administrativo como el OPLE.
Agregó que pase a que el Instituto Nacional Electoral (INE) los tienen en «la lupa» y a que han procedido la destitución de consejeros tanto en Chiapas como en Tabasco, su determinación para elegir a quien fuera secretario ejecutivo estuvieron apegados a los lineamientos.
Aseguró que en el seguimiento de los lineamientos emitidos no estaba prevista por el INE lo de la buena reputación, que fue algo que tomaron en cuenta los magistrados.
Minutos antes de presenciar la conferencia “El nuevo sistema electoral, ¿federalismo o centralismo electoral?” que impartió el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván, añadió que al proponer a Moctezuma Lobato analizaron todo, incluyendo que había trabajando en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) sin contar con título y cédula profesional y que también había sido sancionado por violaciones a la ley.