Realiza CAEV desasolve y limpieza en municipios dañados por lluvias
XALAPA, Ver., 26 de mayo de 2016.- La madrugada del pasado domingo 22 mayo hombres armados ingresaron al bar La Madame en esta ciudad, cinco personas perdieron la vida y 12 resultaron con lesiones.
Este hecho, no sólo enlutó a cinco familias, consternó a la sociedad civil, incluso, desató psicosis entre los xalapeños.
Al día siguiente, el 23 de mayo, el Fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras ofreció una conferencia de prensa en donde informó algunos detalles de lo ocurrido.
Entonces dijo que cuatro personas armadas y encapuchadas se bajaron de un vehículo sedán color negro y una motocicleta, entraron al lugar comenzaron a disparar sobre un punto específico, para posteriormente darse a la fuga a bordo de los vehículos que llegaron. Un auto sedan negro y una motocicleta.
Este jueves, precisó que la información derivaba de las primeras diligencias practicadas y de los datos de prueba inicialmente recabados.
Como parte de la investigación, se realizaron 14 entrevistas a empleados y clientes del lugar.
Un video de una cámara de vigilancia de un negocio contiguo al centro nocturno captó el momento justo de los hechos.
Al minuto 11 con 22 segundos aparece uno de los testigos que señala de manera directa a uno de los agresores.
Al minuto 12 con 31 segundos, en que aparece en la parte superior una persona que identificada con el círculo rojo caminando y hablando por teléfono, se detiene antes de la entrada al lugar y voltea hacia la avenida Lázaro Cárdenas, en el momento en que un automóvil entra de reversa, ahí se aprecian las luces en la parte superior de la pantalla.
Esto es observado por la persona de círculo rojo hasta que segundos después al minuto 12 con 55 se introduce al lugar.
En el minuto 13 con 17 se observa la persona identificada con círculo verde, jalando una maleta, también hablando por teléfono, acompañado de la persona en círculo amarillo.
El automóvil sedán se detiene a la entrada del lugar; y las personas que llegan con la maleta siguen caminando y se ubican a un costado, recargándose en la pared, observando el entorno en todo momento.
En el minuto 14 con 17, la persona en círculo rojo que se encontraba dentro del lugar, sale y se dirige hacia la avenida Lázaro Cárdenas.
El auto sedán se mantiene estacionado y es hasta el minuto 14 con 48, es decir unos dos minutos después se acerca una persona a decirle algo, que nos enteramos posteriormente es empleado del lugar.
En ese momento, el sujeto en círculo rojo regresa apresuradamente, se reúne con los sujetos en verde y amarillo que tenían la maleta y se la entregan.
La persona en círculo rojo, maleta en mano, se dirige al automóvil sedán, le da un golpe en el toldo e inmediatamente descienden dos sujetos más: uno del lado izquierdo marcado en círculo blanco y otro que baja del lado del copiloto identificado en círculo rosa, ambos ya portando armas largas.
Al minuto 15 con 7, las cinco personas se dirigen al interior del lugar, aunque los identificados en círculos blanco y rosa, los últimos en bajarse, regresan al carro y se colocan en la parte posterior amagando a las personas que se encuentran en la entrada y en la parte de la taquilla, aunque casi de inmediato regresan por ellos y los meten nuevamente al lugar.
Al minuto 15 con 23, baja una sexta persona del automóvil del sitio del conductor, que se identifica con círculo naranja, y amaga con una pistola a dos personas que se acercaban en ese momento.
Al minuto con 15 con 30, los seis agresores se encuentran dentro del lugar.
Siete segundos después, empiezan la huida.
La persona en círculo naranja se coloca hacia el lado del conductor y se corre hacia el lado del copiloto; mientras que quien está en círculo blanco se ubica en la parte posterior del vehículo y desde ahí dispara en al menos cuatro ocasiones hacia la entrada del lugar.
La persona en círculo rosa sube al automóvil.
El de círculo amarillo lleva la maleta, seguido de las personas en círculo rojo, quien se queda en el auto, y la persona en círculo verde, que da una vuelta a otros carros ahí estacionados, para finalmente regresar y subirse al automóvil sedán en que llegaron los agresores.
La persona en círculo amarillo se retira caminando llevando la maleta, que finalmente deja a la entrada, antes de llegar a la avenida Lázaro Cárdenas, donde fue encontrada por el personal ministerial y de servicios periciales.
En el minuto 16:00 las otras cinco personas suben al automóvil sedán para evadirse y al minuto 16 con 10 los seis agresores han abandonado el estacionamiento dándose a la fuga.
Es decir, desde que llega el primer agresor, hasta que abandonan el lugar transcurrieron solamente 3 minutos con 40 segundos.