El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 21 de julio de 2015.- Cuba y Estados Unidos deberán enfrentar grandes pendientes por los efectos del bloqueo económico impuesto a la isla por más de 54 años y la regulación migratoria de su gente, actos que pueden generar tensión en esta relación bilateral, opinó el especialista en Justicia Internacional, Edgar Gómez Jaimes, quien advirtió que no todo está resuelto entre ambas naciones.
“A pesar del izamiento de las banderas con el que se inició el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, con la reapertura de la embajada en La Habana, 54 años después aún quedan grandes pendientes en la agenda diplomática que deberán atenderse y, hasta que no se resuelva la relación bilateral de fondo, no habrá nada claro”.
En entrevista para Conexión Veracruz, aseguró que esta nueva etapa entre Estados Unidos y Cuba se considera como un avance, un gran aliciente.
Apenas observamos cómo los ciudadanos cubanos acudieron a hacer sus trámites de visa nuevamente; sin embargo, en Estados Unidos hay un grupo escéptico conservador republicano que no confía en esta faceta a pesar del impulso del presidente Barack Obama.
El especialista agregó que incluso el embajador cubano ha dicho que sí van a buscar una indemnización por el bloqueo económico de su país, además el planteamiento de la regulación migratoria.
Además, otro tema que preocupa por los hechos que ahí se presentaron, y del cual habría responsables, es el referente a los actos terroristas de Guantánamo, ¿qué va pasar con Guantánamo?, cuestionó.
Cabe recordar que fue el presidente demócrata de Estados Unidos, John F. Kennedy quien ordenara el embargo económico y comercial a Cuba.