
Fortalecerá e impulsará Leonardo Amador economía local en Poza Rica
XALAPA, Ver., 28 de agosto de 2015.- Los mexicanos no hemos sido justos con un personaje que consolidó la independencia y soberanía de México, consideró el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, al explicar por qué decidió colocar una estatua de Porfirio Díaz Mori en la Plaza Bicentenario de su ciudad.
“En los primeros 100 años México vivió totalmente revolucionado por el desorden y la invasión de países extranjeros y Porfirio Díaz, en el criterio de muchos orizabeños, fue un patriota que defendió a México, que llegó y puso orden en el país”.
En Conexión Veracruz, fue cuestionado sobre si estaba consciente de que ésta sería la primera estatua en el país en honor al político mexicano, por lo que se ha acusado a Diez Francos de traidor y antipatriota, respondió que aunque existan voces disidentes, la mayoría pensará que éste fue un mexicano destacado y que sus restos merecen volver al país.
Explicó que su admiración hacia Porfirio Díaz nació cuando viajó a Francia y visitó su tumba, ubicada en el cementerio de Montparnasse, luego de lo cual se dedicó a buscar información y leer todas las críticas “buenas y malas” del personaje.
Aclaró que la estatua no tendrá costo para el ayuntamiento, pues la pagará con recursos propios, pero que sí le comentó a su cabildo que pensaba colocarla en un espacio público.
Acotó que en una comida con 60 líderes de opinión de la región, al menos 50 apoyaron su idea de hacer un homenaje al dictador mexicano y “los otros 10 no se opusieron a ella”.
El alcalde comentó que después de esto, llevó el tema a sesión, de lo cual cuenta con documentación firmada por todos los regidores.
Además desmintió a uno de los regidores, Antonio Roldán Bravo, quien el pasado jueves aseveró que no se les consultó la decisión: “un regidor del PAN, que yo creo que equivocado, o a lo mejor se echó sus aguardientes y se le olvidó que su firma está puesta en las tres hojas de cabildo y una de dos, no sabe lo que firma, que es lamentable, o el señor tiene mala memoria”.
Destacó que la Plaza Bicentenario ya fue reconocida como el mejor espacio público del país en su pasado gobierno como alcalde.
Recordó que el primero de septiembre se develará la estatua, que saludará al que auguró como el próximo Pueblo Mágico.