Asesinan a maestra en Orizaba
IXHUATLANCILLO., 3 de abril de 2015.- Juntos, gobierno federal y estatal buscan brindar certeza jurídica al suelo social, porque el gran rezago se ubica en ejidos y comunidades agrarias, explicó el director del área técnica a nivel nacional de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Ramiro Martínez Ortega.
Indicó que a través de un subsidio, el gobierno federal absorbe el costo de las escrituras con la finalidad de que un mayor número de personas de escasos recursos obtengan este importante documento.
Mencionó que una de las principales preocupaciones de Corett es revisar las reglas de operación para hacerlas más ágiles y lograr que la mayoría de la población tenga sus escrituras en orden.
“Tenemos la propuesta de que la Corett sea transformada en Instituto Nacional del Suelo Sustentable, porque no hay una política nacional de suelos, y datos del Inegi arrojan que hay más de 7 millones de asentamientos humanos irregulares en todo el país”.
Martínez Ortega comentó que el reto es lograr 2 millones de acciones regularizadoras en el país, y así dar a las familias certeza jurídica a través de sus escrituras; abundó que el principal problema para lograrlo son las complicaciones internas entre los ejidatarios, quienes pelean por los límites de la tierra, lo que retrasa la regularización de los expedientes.