Crítico, nivel del río desde Carranza hasta Minatitlán
XALAPA, Ver., 17 de noviembre de 2014.- Al menos 52 ejidos en el estado de Veracruz carecen de todo documento legal, por lo que iniciaron ante la Procuraduría Agraria el trámite para su regularización, anunció el delegado de dicha dependencia en la entidad, Cirilo Rincón Aguilar.
El funcionario desechó que lo anterior implique que existan “conflictos agrarios” en Veracruz, sino “asuntos ventilados en tribunales, vinculados con la definición del mejor derecho a poseer y ocurre cuando fallece el titular de un derecho parcelario y este no deja sucesor”.
Para este 2014, la Procuraduría Agraria resuelve asuntos en trámite por la regularización de posesiones y asuntos del Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar, con la legalización de ejidos constituidos.
Con lo anterior, describió, se le da derecho legal a la posesión de los miembros de las comunidades agrarias.
Sobre las acusaciones que un grupo de ejidatarios levantó en su contra, en el sentido de influir en la elección en un comisariado ejidal de Jalcomulco, Cirilo Rincón advirtió que sólo cumplió con su responsabilidad. «La Ley me asigna derechos y obligaciones. Una de ellas es la de lanzar convocatorias cuando existen conflictos internos en materia de inconformidad planteadas con motivo de la elección de las autoridades”, dijo.
“La Procuraduría Agraria es totalmente respetuosa de la vida interna de las organizaciones” refirió.
Describió la Procuraduría Agraria como “una organización de buena fe y en el caso, un grupo quiere la legitimación de los órganos de representación”.