Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
XALAPA, Ver., 16 de junio de 2014.- La guacamaya roja regresó a la selva tropical de Los Tuxtlas, Veracruz, después de más de medio siglo de ausencia; a través de la liberación de 27 ejemplares, y se espera la llegada de 31 aves más para julio próximo.
El secretario de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, comentó que luego de 70 años en que no se contaba con estos ejemplares en la entidad, se consiguieron 29 gracias a la donación del aviario de Xcaret; y los próximos a ser liberados fueron adquiridos derivado del convenio entre la UNAM, Xcaret y la reserva ecológica La Otra Opción.
La guacamaya roja desapareció de Tamaulipas hasta el sur del país, por el cambio de uso de suelo y la depredación. Hoy Veracruz es la segunda entidad, después de Chiapas, que reintroduce esta especie. La investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, Patricia Escalante, encargada del proyecto, explicó que las aves liberadas serán monitoreadas, llevan un anillo cerrado con clave única y un chip para su identificación.
Dijo que con el apoyo del Fondo Ambiental Veracruzano se canalizan recursos para continuar el trabajo en otras comunidades y seguir con la reintroducción de las guacamayas y el monitoreo de las liberadas este fin de semana.
La liberación de las aves fue atestiguada por habitantes de comunidades pertenecientes a municipios como Miguel Hidalgo, Adolfo López Mateos y Nuevo México, que forman parte de la región de Los Tuxtlas.
En este proyecto participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Xcaret, Asociaciones Civiles, la Federación y el Gobierno del Estado a través del Fondo Ambiental Veracruzano.