POZA RICA, Ver., 13 de noviembre de 2015.- El subdirector de Oficialías del Registro Civil en el Estado, Hugo Cucurachi Hernández, aseguró que la institución actúa apegada a derecho al no reconocer legalmente los cambios de sexo y en consecuencia de nombre, que realizan determinados ciudadanos veracruzanos en otras entidades federativas del país, como el Distrito Federal, en donde este trámite sí se permite.

“No podemos externar nuestra aceptación porque la ley nos lo impide, cuando la ley lo permita, vamos a ajustarnos a la ley”, aseveró el funcionario, quien agregó que el personal del Registro Civil no tiene ninguna fobia o aversión sobre el tema, por lo que cuando la ley lo disponga, quien se quiera cambiar el nombre de Pedro a Susana lo podrá hacer.

Luego de presidir la reunión de coordinación entre el Registro Civil y el Sector Salud, señaló que sólo por indicación judicial, ya sea estatal o federal, se puede dar el reconocimiento al cambio de nombre de las personas que han buscado el cambio de sexo en otras entidades federativas.

En el caso específico de Veracruz, aseveró que se tiene conocimiento de cuatro casos de ciudadanos, dos en Coatzacoalcos y dos en Veracruz, que han logrado el cambio de sexo y cambio de nombre en su acta de nacimiento vía amparos, toda vez que en el estado no se cuenta con una legislación que reconozca precisamente estos derechos.

Indicó que en el caso de Veracruz seguramente el tema ya debe estar en la palestra del Poder Legislativo, y en determinado momento se deberá discutir al respecto para establecer la ley correspondiente.