Concierto de Gala de Orquesta Sinfónica de Xalapa en Poza Rica
TIHUATLÁN, Ver., 10 de abril de 2014.- Las bajas ventas y la carente demanda de sus empleos, hacen que el gremio de carpinteros y muebleros, sufran una grave crisis económica, a decir de los propios afectados.
Hipólito Hernández de los Santos, secretario general de la Unión de Pequeños Carpinteros, coincidió con otros líderes de muebleros en el sentido de que todos se encuentran en las mismas condiciones, con el 80 por ciento de bajas en las ventas de sus productos, “no salen y los pocos que colocan sirven para medio comer”, aseguró el entrevistado.
“Son más de 10 años en que estamos prácticamente trabados sin el apoyo del gobierno federal o estatal. Existe madera para elaborar los productos, pero no el suficiente dinero para adquirirla y concretar algún diseño de mueble”, indicó Hernández de los Santos.
Afirmó que su organización tiene afiliados a 20 carpinteros, sin embargo en el municipio existen más grupos que se mantienen en la misma situación de crisis, de modo que de los más de 200 talleres que existen, la mayoría se mantiene paralizado por la falta de recursos para la materia prima.
Por su parte Laureano Jardines Ramírez agregó que el oficio del carpintero y del constructor de la madera, no tiende a desaparecer, si no que ante la falta de apoyos se puede quedar estático con poca productividad.
Concluyó que tienen confianza en que en corto plazo fluyan los apoyos para que la industria mueblera repunte y al mismo tiempo se beneficien cientos de familias que dependen de este oficio.