Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
VERACRUZ, Ver., 21 de abril de 2014.- Veracruz ocupó el primer lugar de muertes por dengue durante 2013, cerrando el año con 25 defunciones; de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud, en México se registraron 37 mil 890 casos confirmados el año pasado.
Duane Gubler, director fundador del Programa de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad Duke-NUS, con sede en Singapur, dijo que en 40 años no se han logrado acciones efectivas contra este mal que al año afecta a 400 millones de personas en el mundo y es la causa de casi medio millón de hospitalizaciones y alrededor de 15 mil muertes.
En 2013 la entidad se reportaron 8 mil 696 contagios, además de que los casos registrados de fiebre de dengue fueron 4 mil 969 y de fiebre hemorrágica dengue 3 mil 727.
“Todo ha fallado en el control del dengue, la enfermedad lleva ganada la guerra porque se le ha tratado de combatir con acciones que no funcionan en los últimos 40 años, la fumigación y la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor”, detalló el experto.
Los municipios con mayor incidencia de contagios durante el año pasado, fueron Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital, y pese a que el estado encabezó la lista de defunciones en el país por esta enfermedad, la incidencia ha ido a la baja, pues en 2012 el número de muertes fue de 42, es decir, 40 por ciento más que en 2013.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en septiembre del año pasado dio a conocer que “en las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Más de 2 mil 500 millones de personas —más del 40% de la población mundial— están en riesgo de contraer el dengue”.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, la OMS exhortó a la población a tomar medidas contra las enfermedades que pueden transmitir las picaduras o mordeduras de insectos como mosquitos, garrapatas, moscas, chinches o caracoles de agua dulce, de ahí que el lema de este año es “pequeñas picaduras, grandes amenazas”.