Recibe Pablo Lemus su constancia como gobernador electo
XALAPA, Ver., 26 de mayo de 2016.- Xalapa es el municipio donde se han presentado más denuncias por proselitismo fuera de los lineamientos de la ley, señaló el fiscal de Delitos Electorales del estado de Veracruz, José René Álvarez Márquez.
Detalló que en total ya se han recibido 20 denuncias por delitos electorales; de los cuales, Xalapa registra 8 denuncias, dos Boca del Río y una cada zona geográfica de Veracruz por proselitismo.
Además de los actos de campaña fuera de la ley, también se encuentra el de proselitismo y falsificación de documentos. De las 20 denuncias, tres ya se encuentran determinadas y 17 están aún en trámite.
“Todas las denuncias en términos generales, el mismo día que se presentan, estamos actuando, no esperamos a tener más formalidad ya que este tipo de denuncias son de oficio, entonces incluso dentro de estos 29 también hay denuncias anónimas”.
Resaltó que el estado de Veracruz es uno de los pocos estado del país que tiene una fiscalía de delitos electorales que opera de manera permanente, ya que existe desde 2000, por lo que ya se tienen 16 años de experiencia para resolver los casos.
Informó que la fiscalía se divide en siete regiones y ejemplificó que en la zona centro se compone de tres: Xalapa, Veracruz y Córdoba, sin embargo las oficinas centrales están en Xalapa debido a que la mayoría de quejas se presentan en esta ciudad.
Además informó que para el próximo proceso electoral se tendrán a más de 3 mil 500 elementos de la fiscalía en todo el estado para atender cualquier anomalía que se presente durante la jornada electoral.
Detalló que de estos 3 mil 500 elementos de la fiscalía, mil 800 serán fiscales, peritos y policías ministeriales. “Estamos a pocos días de la jornada electoral que debe ser democrática y cívica, por ello iniciamos con actividades que se dividieron en tres rubros”, dijo.
El primer rubro comprende la difusión que se ha hecho de la presencia de la Fiscalía a través de trípticos, carteles y espectaculares. El segundo rubro es la capacitación para el día de la jornada electoral de acuerdo con la legislación aplicable; vamos a tener a mil 800 personas que se dividen entre fiscales, peritos y policía ministerial, ellos independientemente del personal administrativo que en total son 3 mil 500 personas. Todos en nuestros lugares de adscripción pendientes de lo que pudiera acontecer en la actividad electoral”.
Finalmente el tercer rubro es la investigación que ya ha iniciado con 20 denuncias que se han hecho previo a la jornada electoral donde se aplicara justicia en las denominaciones estatal y federal, según sea el caso.