Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 25 de noviembre de 2014.- En Veracruz han ocurrido al menos 64 feminicidos, de los que únicamente el 4.6 por ciento tuvieron como resultado la aprehensión y consignación del asesino, lamentó la integrante del Colectivo de Investigación, Desarrollo y entre Mujeres A.C., Mayela García Ramírez, quien dijo que las cifras corresponden a 2013 pues en lo que va del año aún no se dan a conocer el número de casos.
“Se habla de que en 2013 hubo 64 feminicidios en el territorio veracruzano y 98 homicidios dolosos en contra de mujeres; de estos, solamente hay consignados con detenidos porcentajes sumamente bajos, el porcentaje de feminicidios es de 4.6 por ciento, y de investigaciones consignadas sin detenidos es de 28 por ciento; en reserva se encuentran 6.2 por ciento y todas las demás se encuentran en trámite a pesar de que ya pasó todo un año”, criticó.
En cuanto a homicidios dolosos de mujeres, señaló que el 9 por ciento ha sido determinado con consignación y detenidos, mientras que el 3 por ciento permanece sin detenidos y el 11 por ciento se encuentra en reserva.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la activista y defensora de los derechos humanos alertó que pareciera que no se hace nada por parte de la Procuraduría de Justicia para erradicar este delito, y que incluso hay resistencia por parte de las autoridades para establecer el tipo penal en las denuncias que se interponen.
“Cuando la Procuraduría consigna por el delito de homicidio porque se actualiza el tipo penal, el juez o jueza determina que no hay elementos suficientes. Por ejemplo, en el caso de una niña de cuatro años que fue asesinada por un pariente, y el juez determinó que aunque el feminicidio es la privación de la vida de una mujer por razones de género, el juez determinó que una niña de 4 años no es una mujer y por lo tanto no es un feminicidio”, lamentó.
Las causas, argumentó, son la falta de presupuesto, la falta de capacitación, por falta de voluntad política entre otras circunstancias que impiden que los ministerios públicos realicen su trabajo de una manera
Dijo además que la impunidad genera que sea permisible que la violencia continúe contra las mujeres pues “cada vez hay más asesinatos de mujeres en todo el país y cada vez hay mecanismos para prevenirla, atenderla, investigarla, sancionarla y para reparar los daños como son leyes, protocolos pero no se aplican. Está muy bonitas, muy bien hechas, están consultadas con la sociedad y organizaciones civiles pero no se aplican”.