Veracruzanos realizan Segunda Jornada Nacional de Coros y Rondallas
XALAPA, Ver., 4 de junio de 2014.- Hasta el momento sólo se tiene confirmado un caso de dengue clásico en la capital del estado, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria con sede en Xalapa, Venustiano Martínez Castillo.
El especialista agregó que se encuentran preparados con las brigadas médicas, epidemiológicas y de protección contra riesgos sanitarios para atender cualquier contingencia, en caso de que así lo solicite Protección Civil.
«Habían reportado un caso, ya lo tenemos reportado en Xalapa, ya está confirmado, es el único en mi jurisdicción, es de dengue clásico. Ahora hemos estado platicando con la sociedad en los talleres de municipio saludable que llevamos en los tres primeros meses del año, tenemos contacto con los comités ciudadanos de salud y estamos informando que nuestras brigadas estarán presentes, estamos tratando de que algunos establecimientos entiendan el problema y vamos por la promoción y conciencia», puntualizó.
Sin embargo, aseguró que hasta el momento no se ha requerido la puesta en marcha de alguna de las brigadas, pues recordó que es la Secretaría de Protección Civil la que determina en qué casos son necesarios los servicios de la jurisdicción.
«Ellos nos notifican alguna contingencia donde tengamos que intervenir, nosotros tenemos activadas las brigadas médicas, epidemiológicas y de protección contra riesgos sanitarios. Hasta ahorita yo no tengo ningún reporte de que tengamos que intervenir», señaló.
Martínez Castillo descartó que debido a las lluvias que se han presentado en la región, exista un repunte en la incidencia de enfermedades gastrointestinales o las relacionadas con la piel; sin embargo reiteró que la jurisdicción a su cargo está pendiente de cualquier aumento considerable o acción que sea necesaria emprender.
«No han habido daños a la salud, hasta ahora no hay ningún reporte de enfermedades gastrointestinales ni enfermedades de la piel. Las infecciones intestinales, que pueden ser virales y bacterianas, a veces aumentan un 20 por ciento, el año pasado aumentaron el 10 por ciento en esta jurisdicción», indicó.
Afirmó que se mantendrán alerta ante las constantes lluvias y eventos climáticos que se avecinan.