
Por imposición de candidato, habrá voto de castigo en Emiliano Zapata
VERACRUZ, Ver., 16 de mayo de 2015.- Hasta el momento sólo se ha realizado formalmente una denuncia en contra de funcionarios del ayuntamiento de Boca del Río, quienes fueron reportados por su participación activa en campañas del candidato que representa al Partido Acción Nacional (PAN), informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Distrito 4, José Gonzalo Castillo Gameros.
Refirió que la queja se encuentra en estudio por parte de la mesa ejecutiva general del INE Veracruz y esperan contar con una resolución para que se atienda debidamente el procedimiento que corresponda.
«Se denunció a unos funcionarios del ayuntamiento de Boca del Río, por lo que se instauró un procedimiento ordinario para sancionarlos si se halla una falta. El Consejo General del INE será el que resuelva en consecuencia este procedimiento».
Expuso que los procedimientos ordinarios sancionadores pueden tomar poco tiempo para llegar a un dictamen, y que en caso de que algún municipio emplee recursos humanos o económicos para favorecer a los partidos políticos o algún candidato, se impondrán dobles sanciones, ya que esto representa un delito electoral.
“Esto es un delito electoral, pero además también hay una sanción de la ley general de instituciones en procedimientos electorales, es decir, habría una doble sanción en el caso de que se den este tipo de aportaciones”, añadió.
Recordó que durante el proceso electoral, los ayuntamientos e instancias de gobierno estatal no pueden promocionar ninguna clase de beneficio o programa, ya que esto puede influir en la opinión pública.