Evo Morales denuncia intento de asesinato; comparte video del ataque
VERACRUZ, Ver., 21 de agosto de 2015.- En este momento nuestra cartera vencida en Veracruz es un poco superior que la nacional, lo cual se debe a que muchas empresas no están realizando las retenciones de manera debida, afirmó el director nacional de Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), César Martínez Baranda.
“Podemos decir que la cartera vencida en la entidad es de 4.7 por ciento, ligeramente arriba de 4.2 por ciento de la media nacional, y se debe a diversos motivos, entre ellos porque el trabajador muere o pierde el empleo”.
El funcionario explicó que sólo se sanciona cuando las empresas retienen recurso y no lo entregan, “por lo que está obligada a informar las causas, y dependiendo de ello se valora para proceder judicialmente”.
Martínez Baranda dijo que otra de las causas de la cardera vencida es que algunas empresas han tenido problemas en el momento de retención o han decido no hacer la retención correcta a efecto de no trastornar al trabajador económicamente.
“Al día de hoy Fonacot registra en el país tenemos un millón 200 mil de trabajadores, y estamos hablando de que son alrededor de 40 mil trabajadores que están en cartera vencida”.
Por otra parte, comentó que el instituto ha colocado más de 730 millones de pesos en el estado de Veracruz en lo que va del actual administración federal, pero para este año se tiene un disponible de 395 millones de pesos, de los cuales al mes de julio se llevan 230 millones de pesos, lo que equivale a 58 por ciento.
“Hay que decir que los recursos no son limitativos y si la demanda en Veracruz es mayor, el instituto cuenta con la capacidad para generar más cartera”.
Finalmente, detalló que actualmente están afiliadas más de 263 mil empresas contra un padrón del IMSS de 850 mil empresas, pero el instituto sigue trabajando para adherir a más empresas, ya que desde 2012, la Ley Federal del Trabajo lo hace obligatorio.
“Con 79 oficinas en el país, Fonacot otorga crédito a todo aquel trabajador formal que esté en nómina, y se le presta de acuerdo a su capacidad de endeudamiento; no obstante, el cobro se hace por descuento vía nómina”.