Veracruzanos realizan Segunda Jornada Nacional de Coros y Rondallas
VERACRUZ, Ver., 18 de abril de 2016.- Al reunirse con organizaciones de la sociedad civil del puerto de Veracruz, en las instalaciones de la Universidad Cristóbal Colón, Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reconoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) registra el mayor número de quejas ante el organismo.
Detalló que los datos corresponden del primero de febrero a la fecha, que es el tiempo que ella lleva al frente de la CEDH y reiteró que “ahora el primer lugar en número de quejas es la FGE, seguida por la SSP y luego, en tercer lugar está la SEV, esto en lo que va del primer trimestre».
Dijo que en “el caso de la Fiscalía podemos decir que las inconformidades de la población están relacionadas al indebido proceso de las investigaciones; en cuando a la SSP, se trata de quejas por temas como el de la seguridad jurídica, detención arbitraria y algunas veces por la supuesta violación a la integridad de la ciudadanía».
Matzumoto Benítez recordó que a la fecha, la Comisión ha recibido 3 mil 292 solicitudes de intervención; 268 son quejas, de las cuales 188 están activas y 80 concluidas; mil 813 orientaciones; mil 33 gestiones; 120 peticionarios que sólo han solicitado que lo que van a decir ante la CEDH quede como un antecedente registrado, por cualquier eventualidad.
«De las 268 quejas, 66 son en contra de la FGE, 39 hacia la SSP y 32 de la SEV en toda la entidad veracruzana, estas últimas relacionadas a casos de acoso escolar».
Por otra parte, la titular de la CEDH comentó que en el municipio porteño se cuenta con un registro de 161 organizaciones activas y 52 inactivas por causas que se desconocen.