Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 17 de septiembre de 2014.- La procuradora del Menor, la Familia y el Indígena, del DIF Municipal de Xalapa, Ema Iraida Vera Miranda, reveló que en lo que va del año, la dependencia a su cargo ha recibido aproximadamente 25 solicitudes para apoyo en casos de personas desaparecidas en la capital; sin embargo, dijo que sólo en ocho casos se ha activado la alerta Amber.
En ese sentido, la funcionaria municipal destacó que no en todos los casos se consigue activar este protocolo, debido a que las familias no cubren algunos de los requisitos que se requieren para ponerla en macha, por lo que la instancia a su cargo, busca brindar orientación a quienes se encuentren en esta situación.
«En este periodo que llevamos de la administración, se han acercado, tanto a la aldea meced como a la Procuraduría, aproximadamente unas 25 personas, no en todas se ha activado la alerta porque muchas veces no cubren los requisitos que se requieren para poder activarla», explicó.
Detalló que uno de los requisitos más importantes, es tener precisión sobre el lugar en que pudo haber desaparecido el menor, «muchas veces, ellos no sean como padres, si se fueron con algún amigo, y eso impide muchas veces que se pueda activar la Alerta Amber».
Por ultimo, insistió en que la labor de la dependencia a su cargo, es orientar a las familias que requieran enfrentar estos procesos, y evitó especificar el número de casos que se han resuelto, debido a que estos expedientes los lleva la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
«Cuando nos reportan las familia que ha desaparecido algún menor, nosotros los canalizamos para que sigan los pasos de la alerta Amber para activarla, esto es ante la unidad integral de Procuración de Justicia ante el Ministerio Público, nuestro apoyo es asesorándolos», finalizó.